Oier Pedrera ha obtenido recientemente el título de doctor con la defensa de la tesis titulada «Landareen nutrizioaren ikaskuntza-irakaskuntza Bigarren Hezkuntzan: Diseinuan Oinarritutako Ikerketaren Azterketa» (Enseñanza-aprendizaje de la nutrición vegetal en Educación Secundaria: Investigación Basada en el Diseño). Sus directores de tesis han sido Jose Ramón Diez y Oihana Barrutia.
El aprendizaje-enseñanza del Modelo Científico de la Nutrición de las Plantas (LNMZ) ha despertado durante años el interés tanto de investigadores como de docentes, debido a su relevancia y a las dificultades que plantea. Aunque se han desarrollado numerosas investigaciones tratando de superar estos obstáculos mediante Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje (SEA), aún no existe una solución definitiva ni un enfoque de enseñanza consolidado.
Con el objetivo de mejorar el aprendizaje del LNMZ y enriquecer la literatura del área, esta tesis ha analizado el proceso iterativo de diseño, implementación, evaluación y rediseño de una SEA informada por evidencias, empleando el paradigma metodológico de la Investigación Basada en el Diseño. La SEA se ha implementado y perfeccionado en varias ocasiones, con la participación de más de 200 estudiantes de Bachillerato. Los resultados finales han aportado conclusiones valiosas tanto para la enseñanza del LNMZ como para teorías educativas de mayor alcance.
¡Nuestra enhorabuena a Oier Pedrera por el excelente trabajo realizado y por la obtención del título de doctor!