Grupo de Investigación

Idoia Fernandez Fernandez

Profesora Titular de UniversidadDoctora en Ciencias de la Educación. Investigadora en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje en Educación Superior.Profesora en la Facultad de Educación de Bilbao y en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de San Sebastián. Directora del Máster de investigación en ámbitos socio-educativos.

Centro: Bilbako Hezkuntza Fakultatea

Departamento: Ciencias de la Educación

Campus: Bizkaia

Teléfono: 946014609

Correo electrónico: idoia.fernandez@ehu.eus

Idiomas: EUS, ES, EN, FR 


2024

Idoia Fernández Fernández ; Estibaliz Saéz de Cámara Oleaga ; Leire Imaz Zubiaur 2024 What is gained when university leadership revisits and recommits to equality considering the 2030 Agenda for sustainable development Feminismo/s 43 (43) pp 245-272 https://doi.org/10.14198/fem.2024.43.10
Idoia Fernández Fernández (2024). Maternitats militants: acció social col.lectiva i construcció de les natios sense estat. El cas de l´Emakume Abertzale Batza (Associació de Dones Patriotes) In Luis Mª Naya Garmendia (Eds), Paulí Dávila, Euskal Herriko hezkuntzaren historiaren bidezidoerretan argi. pp 15-27

2023

Leire Imaz Zubiaur; Idoia Fernández Fernández; Susan Orbe Mandaluniz; Alba Madinabeitia Ezkurra (2023). Violencias machistas: prevención, detección e intervención. Plan de formación de los y las trabajadoras de la Administración Publica Vasca. Informe Final. Servicio Editorial de la UPV/EHU.
Leire Imaz Zubiaur; Idoia Fernández Fernández; Susan Orbe Mandaluniz ; Alba Madinabeitia Ezkurra (2023). Abusos sexuales contra la infancia y la adolescencia. Plan de formacion de los y las trabajadoras de la administracion publica Vasca. Informe Final. Servicio Editorial de la UPV/EHU.
Leire Imaz Zubiaur; Idoia Fernández Fernández; Susan Orbe Mandaluniz; Alba Madinabeitia Ezkurra (2023). Haur eta nerabeen aurkako sexu abusuak. Euskal Administrazio Publikoko langileentzako prestakuntza plana. Azken txostena. UPV/EHU. Argitalpen Zerbitzua. .
Leire Imaz Zubiaur; Idoia Fernández Fernández, ; Susan Orbe-Mandaluniz; Alba Madinabeitia Ezkurra (2023). Indarkeria matxistak: prebentzioa, detekzioa eta esku-hartzea. Euskal Administrazio Publikoko langileentzako prestakuntza plana. Azken Txostena.. UPV/EHU. Argitalpen Zerbitzua.
Maialen Oiartzun; Idoia Fernández Fernández; Alba Madinabeitia; Nerea Muguruza (2023). Unravelling the implications of Beginning Teacher Entry Policy for Teacher Education: the case of the Basque Country (Spain) In Ei Phyu Chaw, Fatma Nur Barcin, Anikó Kiss, Anna Orsolya Pongor-Juhász, Luca Alexa Erdei, Erika Kopp (Edit.) (Eds), Proceeding ATEE Annual Conference 2023 'Teacher Education On The Move'. pp 85-87 . Association for Teacher Education in Europe.

2022

Idoia Fernández Fernández; Susan Orbe Mandaluniz; Garazi Arraibi Larrea (2022). Conceptions et opinions relatives aux abus sexuels sur mineurs: une étude dans le secteur publique basque In Luis MA Naya, Pauli Davila, Dominique Groux, Emmanuelle Voulgre (Edit.) (Eds), Une éducation inclusive pour un développement durable. pp 113-122 . Paris: Groupe l´Harmattan.

2021

Maialen Oiartzun; Idoia Fernández Fernández; Alba Madinabeitia (2021). Seleccionar al mejor profesorado para la escuela pública: un análisis de la legislación española In José María Romero Rodríguez, Magdalena Ramos Navas-Parejo,Carmen Rodríguez Jiménez, Jose María Sola Reche (Eds), Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible. pp 1142-1152 . Dykinson.
Idoia Fernández Fernández; Susan Orbe Mandaluniz 2021 Cuatro décadas de evaluación de la actividad docente: estudio de caso de la Universidad del País Vasco REDU: Revista de Docencia Universitaria 19 (2) pp 51-71 https://doi.org/10.4995/redu.2021.15649
Itziar Rekalde Rodríguez; Idoia Fernández Fernández (2021). IkasGura: Cambio educativo en la universidad. 10 años aprendiendo de la experiencia In Noemí Suarez Monzón & Santiago Sevilla Vallejo (Eds), La gestión del conocimiento en el área de la educación. Experiencias de grupos con impacto social . pp 33-54 . Editorial Comares: Granada.

2020

Idoia Fernández Fernández; Alba Madinabeitia Ezkurra 2020 La transformación docente de la universidad a 20 años de Bolonia: Balance y claves para un futuro por definir Profesorado: Revista De Curriculum Y Formacion Del Profesorado 24 (2) pp 28-52
Estibaliz Saez de Camara; Idoia Fernández Fernández; Nekane Castillo-Eguskitza 2020 A holistic approach to integrate and evaluate sustainable development in higher education. The case study of the university of the Basque Country Sustainability 13 (1) pp 1-19 https://doi.org/10.3390/su13010392
Idoia Fernández Fernández; Alba Madinabeitia Ezkurra 2020 La transformación docente de la universidad a veinte años de Bolonia: balance y claves para un futuro sin definir Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado 24 (2) pp 28-52 https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15149

2019

Idoia Fernández Fernández; Pilar Ruiz de Gauna Bahillo; Aintzane Cabo (2019). El punto de partida: una forma académica de entender la docencia In Javier Paricio Royo, Amparo Fernández-March & Idoia Fernández-Fernández (Eds), Cartografía de la buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación . pp 217-258 . Narcea.
Idoia Fernández Fernández (2019). Las mujeres en la ciencia. Tendencias en la Universidad del País Vasco In Mª Begoña Cava e Inés Pellón (Eds), Las mujeres en Bizkaia, luces y sombras. pp 33-46 . Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
Idoia Fernández Fernández; Javier Paricio Royo; Amparo Fernández-March (2019). Marco de desarrollo académico. Un mapa de la buena docencia universitaria basado en la investigacion In REDU (Eds), Marco de desarrollo academico. Un mapa de la buena docencia universitaria basado en la investigacion . pp 1-42 . REDU. https://red-u.org/archivos/Marco_REDU-2019.pdf.
Javier Paricio (dir.); Amparo Fernández March (dir.); Idoia Fernández Fernández (dir.) (2019). Cartografía de la buena docencia universitaria: un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigaciónMapping Good University Teaching: A Framework for Research-Based Faculty Development. Narcea.

2018

Ana Eizagirre Sagardía; Jon Altuna Urdin; Idoia Fernández Fernández 2018 Los entornos activo-colaborativos de aprendizaje como buenas prácticas en el desarrollo de competencias transversales en la formación profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco Educar 54 (2) pp 331-349 https://doi.org/10.5565/rev/educar.880

2017

Alba Madinabeitia Ezkurra; Idoia Fernández Fernández 2017 El desarrollo docente del profesorado universitario: análisis y sistematización del concepto Teoria de la Educación 29 (2) pp 87-108
Alba Madinabeitia Ezkurra; Idoia Fernández Fernández 2017 Faculty development of university teachers: analysis and systematization of the concept Teoría de la Educacion 29 (2) pp 87-108 https://doi.org/10.14201/teoredu29287108
Alba Madinabeitia Ezkurra; Idoia Fernández Fernández 2017 Unibertsitateko irakasleen profesionalizazio baterantz: azterketa teorikoa Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntza Aldizkaria 29 (1) pp 147-168
Ana Eizagirre Sagardía; Jon Altuna Urdin; Idoia Fernández Fernández 2017 Prácticas de éxito en el desarrollo de competencias transversales en centros de Formación Profesional del País Vasco Revista Espanola De Pedagogia 75 (267) pp 293-308
Ana Eizagirre Sagardia; Jon Altuna Urdin; Idoia Fernández Fernández, 2017 Successful practices in developing cross-curricular competences in vocational training centres in the Basque Country Revista Española de Pedagogía 75 (267) pp 293-308 https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-7
Idoia Fernández Fernández; M. Dolors Marquez 2017 Educational development units in Spain: Current status and emerging trends International Journal For Academic Development 22 (4) pp 343-359 https://doi.org/10.1080/1360144X.2017.1354864
2022

Campus MDAD: liderazgo para el cambio educativo en las universidades

Investigador/a principal: Fernández Fernández, Idoia
Financiado por: Red de Docencia Universitaria
Referencia: EuskoIker FR60559
Fecha de inicio: 2022/10/01 Fecha de fin: 2023/05/20
Dinero recibido: 1407
Investigadores/as: Fernández Fernández, Idoia
Carácter: Contratos y Acuerdos
2022

EHezi i3: GrAlak euskal hezkuntza hobe baten alde

Investigador/a principal: Fernández Fernández, Idoia
Financiado por: UPV/EHU Iraunkortasunerako zuzendaritza
Fecha de inicio: 2022/11/01 Fecha de fin: 2023/08/01
Dinero recibido: 2040
Investigadores/as: Fernández Fernández, Idoia ; Madinabeitia Ezkurra, Alba
Carácter: Proyectos para convocatorias a concurso
2021

Hezkuntza sistema: etorkizuna elkarrekin lantzen

Investigador/a principal: Fernández Fernández, Idoia
Financiado por: Eusko Ikaskuntza/ Sociedad de Estudios Vascos
Fecha de inicio: 2021/09/01 Fecha de fin: 2023/12/01
Dinero recibido: 53937
Investigadores/as: Fernández Fernández, Idoia
Carácter: Proyectos para convocatorias a concurso
2020

Abusos sexuales contra la infancia y la adolescencia. Plan de formación de los y las profesionales de la Administración Pública Vasca.

Investigador/a principal: Imaz Zubiaur, Leire; Fernández Fernández, Idoia
Financiado por: IVAP Instituto Vasco de Administración Pública
Referencia: .
Fecha de inicio: 2020/12/01 Fecha de fin: 2021/12/01
Dinero recibido: 300000
Investigadores/as: Fernández Fernández, Idoia
Carácter: Contratos y Acuerdos
2020

Violencias Machistas: prevención, Detección e Intervención. Plan de formación de los y las profesionales de la Administración Pública Vasca.

Investigador/a principal: Imaz Zubiaur, Leire; Fernández Fernández, Idoia
Financiado por: IVAP Instituto Vasco de Administración Pública
Referencia: .
Fecha de inicio: 2020/12/01 Fecha de fin: 2021/12/01
Dinero recibido: 290000
Investigadores/as: Fernández Fernández, Idoia
Carácter: Contratos y Acuerdos
De l’avaluació del professorat a la carrera acadèmica docente

congreso

2023/11/16 - 2023/11/16
Investigador(es/as): Idoia Fernández Fernández
Congreso: 20 anys d'avaluació de l'activitat docent del professorat. Universitat de Barcelona
Organización: Universitat de Barcelona
El enfoque académico de la enseñanza y el aprendizaje: Claves para construir un camino. Conferencia de Clausura.

congreso

2023/11/07 - 2023/11/10
Investigador(es/as): Idoia Fernández Fernández
Congreso: I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Innovacion e Investigación en la Educación Superior 2023: Transformar la educación superior: experiencias para construir redes
Organización: Red LatinSoTL/ https://latinsotl.org/
¿Que es y que no es un marco de desarrollo profesional docente? ¿Que valor tiene para las universidades?

congreso

2021/12/15 - 2021/12/15
Investigador(es/as): Idoia Fernández Fernández; Amparo Fernández-March
Congreso: Ciclo de Webinars sobre Calidad de la Docencia Universitaria (2021-2022)
La investigación en docencia universitaria: aspectos claves para el éxito

congreso

2021/10/21 - 2021/10/22
Investigador(es/as): Idoia Fernández Fernández
Congreso: Encuentro reflexivo de la macrozona norte. Aprendizajes y desafios en torno a la experiencia de docencia y gestion curricular en linea
¿Cómo favorecer desde la gestión universitaria la investigación de la docencia?

congreso

2021/01/14 - 2021/01/15
Investigador(es/as): Idoia Fernández Fernández
Congreso: Congreso Internacional de Investigacion en Docencia Universitaria
Editorial: https://youtu.be/x7cck-BcUJc
Organización: Centro de Desarrollo e Innovacion de la Docencia
Academia and Sustainable Development. University plans and good practices for the implementation of 2030 Agenda/Academia y Desarrollo Sostenible. Planes y buenas practicas universitarias para la implementacion de la Agenda 2030.

congreso

2020/07/07 - 2020/07/07
Investigador(es/as): Idoia Fernández Fernández
Congreso: Curso online en directo. Universidad y sostenibilidad: compareñas de viaje para una gran mision/Live online course. University and sustainability: traveling companions for a great mission
¿Cómo convertir los compromisos en planes operativos? EHUagenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

congreso

2019/10/24 - 2019/10/25
Investigador(es/as): Idoia Fernández Fernández
Congreso: CRUE-Sostenibilidad
Organización: Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE)
Cambios en la estrategia y el funcionamiento de las universidades vascas tras Bolonia

congreso

2019/07/15 - 2019/07/16
Investigador(es/as): Fernández Fernández, Idoia
Congreso: XXXVIII Cursos de Verano de la UPV/EHU
Organización: Unibasq
¿Innovacion Educativa? No, ya me he cansado, gracias

congreso

2019/07/11 - 2019/07/12
Investigador(es/as): Idoia Fernández Fernández,
Congreso: IN-RED 2019. V Congreso de Innovacion Educativa y Docencia en Red
Organización: Universidad Politecnica De Valencia (UPV)
Itinerarios hacia la Buena Docencia: un mapa para el viaje

congreso

2019/06/13 - 2019/06/14
Investigador(es/as): Fernández Fernández, Idoia; Paricio Royo, Javier
Congreso: EuroSolt 2019 Exploring New Fields through the Scholarship of Teaching and Learning
Editorial: Servicio Editorial UPV/EHU
ISBN: 978-84-1319-033-4
Organización: International Society for Scholarship of Learning And Teaching (ISSOLT); Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU) y UPV/EHU
Students Engagement in the University of the Basque Country

congreso

2019/06/13 - 2019/06/14
Investigador(es/as): Orbe Mandaluniz, Susan; Fernández Fernández, Idoia
Congreso: EuroSoTL 2019 Exploring New Fields Through the Scholarship of Teaching and Learning
Editorial: Servicio Editorial UPV/EHU
ISBN: 978-84-1319-033-4
Organización: International Society for Scholarship of Learning and Teaching (ISSOLT); Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU) y UPV/EHU
Innovacion e Investigacion en Docencia Universitaria

congreso

2018/01/19 - 2018/01/20
Investigador(es/as): Fernández Fernández, Idoia
Congreso: XI Congreso Internacional y XVII Congreso Nacional de investigadores en Educación
Organización: Universidad de Los Lagos
¿Formar un equipo directivo? No gracias. Dificultades para formar equipos directivos en las Escuelas Públicas Vascas

congreso

2017/07/06 - 2017/07/09
Investigador(es/as): Juaristi Izagirre, Mikel; Fernández Fernández, Idoia
Congreso: I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación
Editorial: F. Javier Murillo
ISBN: 978-84-697-3649-4
Organización: Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación – RILME
El punto de partida: una forma académica de entender la docencia

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Idoia Begoña Fernández Fernández; Pilar Ruiz de Gauna Bahillo; Aintzane Cabo Bilbao
Congreso: Cartografía de la buena docencia universitaria
ISBN: 978-84-277-2614-7
Las mujeres en la ciencia: tendencias en la Universidad del País Vasco

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Fernández Fernández, Idoia
Congreso: Las mujeres en Bizkaia, luces y sombras
Editorial: Sociedad Bascongada de Amigos del País
ISBN: 978-84-09-17244-3
Organización: Sociedad Bascongada de Amigos del País
Una concepción de la docencia problemática, compleja y basada en la investigación

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Javier Paricio; Idoia Begoña Fernández Fernández; Amparo Fernández March
Congreso: Cartografía de la buena docencia universitaria
ISBN: 978-84-277-2614-7
Ikasgura: cambio educativo en la universidad: una décena de años aprendiendo de la experiencia

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Itziar Rekalde Rodríguez; Idoia Fernández Fernández
Congreso: La Gestion Del Conocimiento En El Area De Educacion
ISBN: 978-84-1369-083-4