Se trata de una iniciativa impulsada desde la Dirección de Sostenibilidad y Compromiso Social de la Universidad del País Vasco dentro de la convocatoria Campus Bizia Lab y ha sido dirigida por Idoia Fernández, miembro de IkasGaraia.
La segregación escolar es uno de los factores que obstaculiza la igualdad de oportunidades y genera discriminación social. La segregación escolar tiene un peso específico en Euskadi y se están abriendo vías para superar la situación. El proyecto EHezi i3 nace para analizar el tema de la segregación escolar desde diferentes titulaciones de la UPV/EHU y hacer propuestas posibles desde la perspectiva de la multiculturalidad y el plurilingüismo. Se trata de un proyecto colectivo en el que se han realizado 18 Trabajos de Fin de Grado o Trabajos de Fin de Máster.
Los centros participantes en el proyecto EHezi i3 han sido la Facultad de Derecho, la Facultad de Economía y Empresa, la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y la Facultad de Educación de Bilbao. En total han participado a lo largo de todo el curso 48 personas: 3 agentes externos (Eusko Ikaskuntza, HEIZE y UEMA) aportando a la universidad las inquietudes e ideas existentes en la sociedad; 18 estudiantes de grado y máster, realizando investigaciones e intervenciones desde diferentes titulaciones; 4 estudiantes de Bellas Artes y 5 investigadores/as predoctorales, aportando desde la investigación y al mismo tiempo apoyando todo el proceso; una trabajadora de Administración y Servicios participando tanto en la organización como en los debates y finalmente 13 profesores/as, de diferentes áreas del Campus de Bizkaia y Gipuzkoa, dirigiendo el trabajo de los y las estudiantes.
Tras la exposición transdisciplinar de los TFG y TFM por parte de las y los estudiantes la Rectora de la UPV/EHU ha procedido a una entrega de diplomas de reconocimiento y ha clausurado el proyecto.