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Profesión docente: ¿Reformar o transformar?

Desde principios del siglo XXI, la profesionalización del profesorado ha llamado especialmente la atención de la investigación científica y de la política educativa en general. La aprobación del la Ley de Educación del País Vasco, abre una nueva oportunidad en nuestro entorno para debatir sobre la urgente reforma de la profesión docente.

IkasGaraia, en colaboración con la Facultad de Educación de Bilbao, ha organizado el Curso de Verano de la UPV/EHU para reflexionar sobre los retos de la transformación de la profesión docente vasca en la educación obligatoria desde el conocimiento actualizado y la perspectiva internacional. La formación inicial y continua, el acceso e iniciación a la enseñanza y la evaluación del profesorado son los aspectos a considerar para conseguir una educación de calidad.

Las directoras del curso han sido Alba Madinabeitia y Maialen Oiartzun. En el curso se ha prestado especial atención al análisis de dos casos. Por un lado, con Melissa Tuytens, doctora del Departamento de Educación de la Universidad de Gante, hemos conocido el modelo descentralizado de Flandes, y por otro, con Maria Assunçao Flores Fernandes, profesora de la Universidad de Minho, se ha analizado la situación internacional y el modelo portugués. La profesora Flores es una experta mundial en la materia: es editora ejecutiva de la revista Teachers and Teaching Theory and Practice y miembro del consejo editorial del European Journal of Teacher Education y de la Revista Portuguesa de Pedagogía. También es miembro de la comisión ICET (Consejo Internacional de Educación para la Enseñanza), con sede en EE.

En el curso han participado 30 personas, personal técnico del Departamento de Educación, IVAP y profesorado de la Red Pública y de las Ikastolas.

 

Fotos: Hik Hasi