El 30 de septiembre se ha dado inicio en Ficoba (Irún) al proyecto koEHSioa impulsado por Eusko Ikaskuntza, un nuevo paso en la construcción del libro blanco de la educación vasca. La Investigadora Principal de este proyecto es Alba Madinabeitia, del grupo IkasGaraia, y colaboran Idoia Fernández, Kristina Zuza, Karmele Artetxe, Ana Eizagirre, Maialen Oihartzun, Aitor Mendia, Olatz Zinkunegi y Nerea Muguruza.
La idea central del proyecto, al igual que del Congreso de Estudios Vascos que se celebrará en otoño de 2024, es la cohesión. En este caso, desde la perspectiva de un sistema que pretende adoptar como ejes centrales el euskera y la cultura vasca y superar la fragmentación territorial, se llevarán a cabo análisis conjuntos centrados en cada etapa educativa de forma específica (Educación Infantil y Primaria; Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato; Formación Profesional; Universidad y Educación Superior). El resultado esperado es la elaboración de un diagnóstico conjunto de las citadas etapas en el que se creen condiciones para idear propuestas factibles que marque los principales problemas, las líneas estratégicas y los pasos a seguir.
En este proyecto participaremos de forma permanente alrededor de 60 personas expertas hasta junio de 2024. Además, se organizarán grupos de contraste para validar los análisis y propuestas que se realicen.
Las últimas aportaciones se presentarán en el Congreso de Estudios Vascos.