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El proyecto UdalHez trae la experiencia de los jóvenes de Pamplona a la EHU

Un grupo de 10 jóvenes procedentes del barrio pamplonés de San Jorge ha sido recibido por la Facultad de Educación de Leioa. Esta visita se enmarca en el proyecto de investigación y transferencia UdalHez, reforzando la colaboración entre la Universidad del País Vasco y la Universidad Pública de Navarra en el ámbito de la educación comunitaria. Al programa se han acercado estudiantes del grado de Educación Social en la EHU para conocer de primera mano su experiencia y sus testimonios.

 UdalHez es un proyecto de investigación de la EHU que pretende fortalecer la colaboración entre los municipios y el sistema educativo, poniendo en el centro el bienestar, la participación y los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El proyecto analiza y lleva a la práctica las garantías de derechos que promueve la Ley Municipal de Educación 17/2023 y la Ley 2/2024 de Infancia y Adolescencia.

 En este momento seis municipios trabajan experimentalmente (Galdakao, Lekeitio, Durango, Llodio, Leioa y Sopela) en el diseño de proyectos educativos comunitarios, reforzando las redes de colaboración entre representantes municipales, centros escolares, familias y agentes locales.

 Los diez jóvenes que han participado en la visita de hoy forman parte del espacio socio comunitario de Umetxea San Jorge. Son tanto trabajadores como voluntarios que han traído a la facultad la fuerza transformadora de la educación comunitaria del barrio. El 17% de la población del barrio de San Jorge es de origen extranjero y el 20% de la población es menor de edad, por lo que se trata de un contexto de gran reto y riqueza social. “Umetxea es un sitio en el que te sientes bien y seguro; transmiten valores acordes a los de los centros escolares, para los txikis es vital. «, decía un compañero. «En el barrio conviven culturas diversas y diferentes realidades, y eso es lo que enriquece a la comunidad

 En la primera parte del programa, Alberto Jáuregui, profesor de la UPNA, ha explicado el marco teórico de la educación comunitaria y la trayectoria del proyecto Umetxea. Posteriormente, los jóvenes han participado en pequeñas dinámicas con alumnos y profesores, explicando de primera mano el trabajo que realizan a diario en Umetxea: un proceso que comienza desde pequeños desde un espacio de juego, creación, participación en talleres y asistencia a colonias; y una experiencia que, con el paso de los años, pasa a la oportunidad de crecer como formación, responsabilidad y monitor de los jóvenes: «Desde pequeña veía la figura de monitor, y tú deseas ser eso de mayor.» Otro de sus miembros afirma que «A veces nos encontramos con situaciones complejas con los txikis; por eso mantenemos una coordinación con los diferentes agentes del barrio, los centros escolares, los servicios sociales, el centro de salud…. Esa red es la que hace posible que nuestro trabajo funcione «

El programa ha puesto de manifiesto la fuerza de la educación comunitaria en general y la transformación que un proyecto arraigado en el barrio puede generar en las vidas de los jóvenes. «Nuestro modelo funciona porque somos todos del barrio; es imposible el éxito si no conoces a los txikis y sus realidades.». Ha sido una experiencia totalmente acorde con los objetivos del proyecto UdalHez porque pone en el centro el bienestar, la participación y el empoderamiento de la infancia y la juventud.