Del 2 al 4 de octubre de 2024 se ha celebrado el XIX Congreso de Eusko Ikaskuntza en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. Bajo el lema #Loquenosune, se ha presentó el proyecto de investigación koEHSioa, enmarcado en el eje temático «sociedad».
El evento, que reunió a más de 300 participantes, se centró en la formulación de propuestas viables para un Contrato Social orientado a fortalecer la cohesión social y territorial de Euskal Herria, con especial énfasis en el ámbito educativo. El objetivo fundamental del Congreso fue establecer consensos amplios sobre políticas y medidas estratégicas destinadas a mejorar el bienestar colectivo, reducir las desigualdades y potenciar la cohesión social.
Las sesiones proporcionaron un marco idóneo para la reflexión colectiva sobre el futuro del Sistema Educativo Vasco, facilitando el intercambio de propuestas innovadoras para cada etapa educativa. Los resultados de la investigación fueron expuestos por Alba Madinabeitia e Idoia Fernandez, integrantes del equipo IkasGaraia, junto con otros miembros de la Comisión de Educación de Eusko Ikaskuntza.
Esta iniciativa, desarrollada a lo largo de un año, ha generado avances significativos en dos vertientes principales: el análisis interpretativo de la cohesión desde la perspectiva educativa, y el desarrollo de marcos metodológicos para la implementación efectiva de procesos participativos y deliberativos.
El Congreso reunió a una destacada representación de expertos, profesionales y responsables políticos del ámbito educativo de toda Euskal Herria, consolidándose como un foro de referencia para el debate los retos educativos del país.