Líneas de investigación

EDUCACIÓN

Cambio educativo
Educación STEM

CULTURA

Patrimonio cultural
Euskera y cultura vasca

DESARROLLO SOSTENIBLE

Líneas de investigación. Cambio en educación. Innovación curricular. Investigación educativa basada en las disciplinas STEM. Formación dual. Identidad docente y desarrollo profesional docente. ODS 4.

Desde esta línea de investigación se pretende dar respuesta a cómo se pueden mejorar los procesos educativos en general. Para ello se atiende a dos áreas.

Por un lado, investigamos las innovaciones que se pueden plantear a nivel curricular en general, pero especialmente en las disciplinas STEM y en Formación Dual, ya que en la actualidad tienen especial relevancia en el Sistema Educativo Vasco.

Por otro lado, se reflexiona sobre cómo nos convertimos en docentes, qué tipo de procesos hay que impulsar para construir una identidad docente sólida que lleve al profesorado a ser cada más experto/a.

Líneas de investigación. Memoria y Patrimonio histórico-educativo en el País Vasco; Cultura científica; Fomento del euskera y de la cultura vasca; Museología. ODS 17+1.

Esta línea se centra en la investigación de la historia contemporánea de la Educación Vasca. A lo largo de los años se ha desarrollado una intensa labor tanto en tesis doctorales como en la producción historiográfica. La principal preocupación ha sido analizar cómo se ha conjugado la educación y el euskera a lo largo del siglo XX y se han tratado temas muy diferentes: alfabetización y escolarización, Educación y nacionalismo vasco, ikastolas y escuelas de barrio y el rol de las mujeres en la escolarización vasca, entre otros.

En estos momentos, además, esta línea de investigación ha tomado un nuevo rumbo desde el inicio del proyecto Museo de la Educación Vasca de la UPV/EHU (https://www.ehu.eus/es/web/museoeducacion). El museo cuenta con siete salas organizadas en torno a cuatro espacios principales: Topagunea, Eskola gunea, Euskal hezkuntza gunea e Irakaskuntza eta ikaskuntzen gunea. Además, cabe destacar el Centro de Documentación (https://www.ehu.eus/euskal-hezkuntza/euskara /).

Líneas de investigación. Educación para la sostenibilidad. Derechos de la infancia; Grupos en riesgo de exclusión; Género. ODS 5 y 10.

El desarrollo sostenible, además de en la educación formal, se debe de trabajar en otras áreas. De esta idea se deriva también el concepto mismo de Educación para la Sostenibilidad.

Este grupo de investigación desarrolla una potente línea de innovación en el desarrollo de experiencias de aprendizaje que engloban las variables medioambientales, económicas y sociales. El Proyecto Principal es Ocean i3 (https://oceani3.com/es/inicio/), relacionado con la economía azul.

La segunda línea tiene que ver con los derechos y presta atención a la exclusión y al posible trabajo para la inclusión en la educación. En concreto, se centra en la desprotección infantil y en las políticas y programas para superarla.

Líneas de investigación. Cambio en educación. Innovación curricular. Investigación educativa basada en las disciplinas STEM. Formación dual. Identidad docente y desarrollo profesional docente. ODS 4.

Desde esta línea de investigación se pretende dar respuesta a cómo se pueden mejorar los procesos educativos en general. Para ello se atiende a dos áreas.

Por un lado, investigamos las innovaciones que se pueden plantear a nivel curricular en general, pero especialmente en las disciplinas STEM y en Formación Dual, ya que en la actualidad tienen especial relevancia en el Sistema Educativo Vasco.

Por otro lado, se reflexiona sobre cómo nos convertimos en docentes, qué tipo de procesos hay que impulsar para construir una identidad docente sólida que lleve al profesorado a ser cada más experto/a.

Líneas de investigación. Memoria y Patrimonio histórico-educativo en el País Vasco; Cultura científica; Fomento del euskera y de la cultura vasca; Museología. ODS 17+1.

Esta línea se centra en la investigación de la historia contemporánea de la Educación Vasca. A lo largo de los años se ha desarrollado una intensa labor tanto en tesis doctorales como en la producción historiográfica. La principal preocupación ha sido analizar cómo se ha conjugado la educación y el euskera a lo largo del siglo XX y se han tratado temas muy diferentes: alfabetización y escolarización, Educación y nacionalismo vasco, ikastolas y escuelas de barrio y el rol de las mujeres en la escolarización vasca, entre otros.

En estos momentos, además, esta línea de investigación ha tomado un nuevo rumbo desde el inicio del proyecto Museo de la Educación Vasca de la UPV/EHU (https://www.ehu.eus/es/web/museoeducacion). El museo cuenta con siete salas organizadas en torno a cuatro espacios principales: Topagunea, Eskola gunea, Euskal hezkuntza gunea e Irakaskuntza eta ikaskuntzen gunea. Además, cabe destacar el Centro de Documentación (https://www.ehu.eus/euskal-hezkuntza/euskara /).

Líneas de investigación. Educación para la sostenibilidad. Derechos de la infancia; Grupos en riesgo de exclusión; Género. ODS 5 y 10.

El desarrollo sostenible, además de en la educación formal, se debe de trabajar en otras áreas. De esta idea se deriva también el concepto mismo de Educación para la Sostenibilidad.

Este grupo de investigación desarrolla una potente línea de innovación en el desarrollo de experiencias de aprendizaje que engloban las variables medioambientales, económicas y sociales. El Proyecto Principal es Ocean i3 (https://oceani3.com/es/inicio/), relacionado con la economía azul.

La segunda línea tiene que ver con los derechos y presta atención a la exclusión y al posible trabajo para la inclusión en la educación. En concreto, se centra en la desprotección infantil y en las políticas y programas para superarla.