Grupo de Investigación

Kristina Zuza Elosegi

Profesora Investigadora AgregadaDoctora en Física. Licenciada en Astrofísica. Investigadora en Enseñanza de la Física y Enseñanza STEAM. Docente en el grado de ingeniería y en el Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria.

Centro: Gipuzkoako Ingeniaritza Eskola

Departamento: Física aplicada

Campus: Gipuzkoa

Teléfono: 943018623

Correo electrónico: kristina.zuza@ehu.eus

Idiomas: EUS, ES, EN


2022

José Gutierrez-Berraondo; Kristina Zuza Elosegi; Genaro Zavala; Jenaro Guisasola Aranzábal 2022 Deficiencias de comprensión y epistémicas de los estudiantes universitarios en la construcción de categorías explicativas sobre las relaciones trabajo-energía Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas 40 (1) pp 47-64 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3306
Kristina Zuza Elosegi 2022 Gravitación Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales pp 6-8

2021

Leire Olazabal Arrastoa; Paulo Sarriugarte Onandia; Kristina Zuza Elosegi; Genaro Guisasola Aranzabal 2021 Analyzing the upper secondary school students’ difficulties in the rotation of rigid body Journal of Physics: Conference Series 1929 (1) https://doi.org/10.1088/1742-6596/1929/1/012008
Paulo Sarriugarte Onandia; Kristina Zuza Elosegi; Genaro Guisasola Aranzabal 2021 Should the third Newton’s law be the first one? A TLS on dynamics for upper secondary school Journal of Physics: Conference Series 1929 (1) https://doi.org/10.1088/1742-6596/1929/1/012061
Genaro Guisasola Aranzabal; Kristina Zuza Elosegi 2021 [PDF] from uca.es Find It @ UPV/EHU Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgacion De Las Ciencias 18 (1)
Genaro Guisasola Aranzabal; Kristina Zuza Elosegi 2021 Different approaches to helping students develop conceptual understanding in university physics Journal of Physics: Conference Series 1929 (1)
Jenaro Guisasola Aranzábal; Jaume Ametller; Kristina Zuza Elosegi 2021 Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias 18 (1)
Genaro Guisasola Aranzabal; Kristina Zuza Elosegi; Ane Leniz Ereño (2021). Designing Teaching Learning Sequences Based on Design-Based Research In Burra G. Sidharth, Jesús Carnicer, Marisa Michelini and Carmen Perea (Eds), Fundamental Physics and Physics Education Research. pp 163-174 . Springer.

2020

Kristina Zuza Elosegi; Paulo Sarriugarte Onandia; Genaro Guisasola Aranzabal 2020 Towards a research program in designing and evaluating teaching materials: An example from dc resistive circuits in introductory physics Physical Review Special Topics.Physics Education Research 16 (2) pp 0-20149 https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.16.020149
Kristina Zuza Elosegi; Genaro Guisasola Aranzabal 2020 Guiding students towards an understanding of the electromotive force concept in electromagnetic phenomena through a teaching-learning sequence Physical Review Special Topics.Physics Education Research 16 (2) https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.16.020110
Kristina Zuza Elosegi; Genaro Guisasola Aranzabal 2020 Students’ understanding of the concept of the electric field through conversions of multiple representations Physical Review Special Topics.Physics Education Research 16 (1) https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.16.010135
Kristina Zuza Elosegi; Genaro Guisasola Aranzabal (2020). Research and Innovation in Physics Education: Two Sides of the Same Coin In Jenaro Guisasola & Kristina Zuza (Eds), Research and Innovation in Physics Education: Two Sides of the Same Coin. . Springer.

2019

Genaro Guisasola Aranzabal; Kristina Zuza Elosegi 2019 Addressing undergraduate students’ difficulty in learning the GeneralizedWork-Energy Principle in introductory Mechanic Journal of Physics: Conference Series 1287 (1287) pp 12024-12034 https://doi.org/10.1088/1742-6596/1287/1/012024
Genaro Guisasola Aranzabal; Kristina Zuza Elosegi 2019 Different approaches to research and innovation in physics education at college and university Journal of Physics: Conference Series 1286 (1286) pp 12060-12072 https://doi.org/10.1088/1742-6596/1286/1/012060
Kristina Zuza Elosegi; Genaro Guisasola Aranzabal 2019 Electric field lines: The implications of students' interpretation on their understanding of the concept of electric field and of the superposition principle American Journal Of Physics 87 (8) pp 660-667 https://doi.org/10.1119/1.5100588
Jenaro Guisasola Aranzábal; Kristina Zuza Elosegi; Mikel Sagastibeltza 2019 Una propuesta de diseño y evaluación de secuencias de enseñanza-aprendizaje en Física: el caso de las leyes de Newton Revista de enseñanza de la física 31 (2 (Julio - Diciembre)) pp 57-69 https://doi.org/10.55767/2451.6007.v31.n2.26948
Jenaro Guisasola Aranzábal; Kristina Zuza Elosegi; Jaume Ametller; José Gutierrez Berraondo 2019 Una propuesta de diseño, evaluación y rediseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje en Física introductoria UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis 1 (Extra 2019) pp 109-122 https://doi.org/10.17345/ute.2019.2.2660
Kristina Zuza Elosegi; Jenaro Guisasola Aranzábal (2019). Representación de modelos de circuitos simples de corriente continua In Jordi Solbes,María Rut Jiménez Liso (Eds), . pp 39-52

2018

Kristina Zuza Elosegi 2018 Balance energético en circuitos: actividades para circuitos simples de corriente continua Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales pp 22-29
Genaro Guisasola Aranzabal; Kristina Zuza Elosegi 2018 Conceptual and exploratory labs for secondary teacher education in two different countries. The case of dc circuits Institute Of Physics Conference Series 1076 (1) https://doi.org/10.1088/1742-6596/1076/1/012018
Kristina Zuza Elosegi; Genaro Guisasola Aranzabal 2018 Introductory university physics students’ understanding of some key characteristics of classical theory of the electromagnetic field Physical Review Special Topics.Physics Education Research 14 (1) https://doi.org/10.1103/physrevphyseducres.14.020117
Oier Azula; Kristina Zuza Elosegi; Genaro Guisasola Aranzabal; Julen Barriuso (2018). Electronic Proceedings of the ESERA 2017 Conference. Research, Practice and Collaboration in Science Education In Finlayson, O.E., McLoughlin, E., Erduran, S., & Childs, P (Eds), Introducing Science: A Non Formal Workshop In Primary School. . ESERA Conference.

2017

Genaro Guisasola Aranzabal; Kristina Zuza Elosegi 2017 Evaluating and redesigning teaching learning sequences at the introductory physics level Physical Review Special Topics.Physics Education Research 13 (2) pp 201391-2013914 https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.13.020139
Kristina Zuza Elosegi 2017 Students’ reasoning when tackling electric field and potential in explanation of dc resistive circuits Physical Review Special Topics.Physics Education Research 13 (1) pp 101281-1012812 https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.13.010128
Kristina Zuza Elosegi; Genaro Guisasola Aranzabal 2017 University students' ideas on the relations between work and energy in Mechanics in introductory Physics courses Revista Brasileira De Ensino De Física 40 (1) pp 14031-14037 https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2017-0131
Kristina Zuza Elosegi; Iker Laskurain Iturbe; Nora Barroso Moreno; Goretti Echegaray Lopez; Jose Ignacio Barragues Fuentes (2017). Acciones para la mejora de los resultados académicos en primer grado de ingeniería de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa . . Escuela de Ingenierias Industriales.
Goretti Echegaray López; Nora Barroso; Iker Laskurain Iturbe; Kristina Zuza Elosegi; José Ignacio Barragués Fuentes (2017). Investigación cualitativa para la mejora de los resultados académicos en primer curso en los grados de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa In María Luisa Sein,Angel Fidalgo Blanco,Francisco José García Peñalvo (Eds), La Innovación Docente Como Misión Del Profesorado. Actas Del Iv Congreso Internacional Sobre Aprendizaje, Innovación Y Competitividad, Cinaic 2017. pp 445-448 . Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza.
2022

Ikasgaraia. Educacion, Cultura Y Desarrollo Sostenible

Investigador/a principal: Naya Garmendia, Luis Maria; Zuza Elosegi, Kristina
Financiado por: Gobierno Vasco
Referencia: IT1637-22
Fecha de inicio: 2022/01/01 Fecha de fin: 2025/12/31
Dinero recibido: 233978
Investigadores/as: Zuza Elosegi, Kristina; Fernández Fernández, Idoia ; Artetxe, Karmele; Barrutia Sarasua, Oihana; Díez López, Joserra; Eizagirre Sagardia, Ana; Macho Stadler, Erica; Madinabeitia Ezkurra, Alba; Sarriugarte Onandia, Paulo; Mendia-Urrutia, Aitor; Oiartzun Irastorza, Maialen; Zinkunegi-Goitia, Olatz
Carácter: Proyectos para convocatorias a concurso
2022

Steam-active

Investigador/a principal: Zuza Elosegi, Kristina
Financiado por: Ce
Referencia: 2021-1-ES01-KA220-HED-000032107
Fecha de inicio: 2022/02/01 Fecha de fin: 2024/07/31
Dinero recibido: 46856
Investigadores/as: Zuza Elosegi, Kristina; Sarriugarte Onandia, Paulo
Carácter: Proyectos para convocatorias a concurso
2020

Utilizacion De La Investigacion Basada En El Diseno Para El Diseno Y Evaluacion De Secuencias De Ensenanza Aprendizaje Para Temas Del

Investigador/a principal: Zuza Elosegi, Kristina
Financiado por: Ministerio De Economia Y Competitividad - Mineco
Referencia: PID2019-105172RB-I00
Fecha de inicio: 2020/06/01 Fecha de fin: 2024/05/31
Dinero recibido: 56870
Investigadores/as: Zuza Elosegi, Kristina; Sarriugarte Onandia, Paulo
Carácter: Proyectos para convocatorias a concurso
2020

Utilización De La Investigación Basada En El Diseño Para El Diseño Y Evaluación De Secuencias De Enseñanza Aprendizaje Para Temas Del Curriculum De Fisica

Investigador/a principal: Kristina Zuza Elosegi y Jaume Ametller Leal
Financiado por: Ministerio de Ciencia e Innovación
Referencia: PID2019-105172RB-I00
Fecha de inicio: 2020/06/01 Fecha de fin: 2024/05/31
Investigadores/as: Macho Stadler, Erica; Rico , Arantza
Carácter: Proyectos para convocatorias a concurso
2019

Learning For Life By Pbl Projects

Investigador/a principal: Zuza Elosegi, Kristina
Financiado por: Upv/ehu
Referencia: PES19/16
Fecha de inicio: 2019/05/21 Fecha de fin: 2023/05/20
Dinero recibido: 7222
Investigadores/as: Zuza Elosegi, Kristina; Sarriugarte Onandia, Paulo
Carácter: Proyectos para convocatorias a concurso
Dificultades de los Estudiantes y Objetivos de Aprendizaje en el concepto de Momento de Inercia en Cursos Introductorios de Física

congreso

2021/09/07 - 2021/09/10
Investigador(es/as): Paulo Sarriugarte Onandia, Oihana Moreno Arotzena, Garazi Leturiondo Uriona, Kristina Zuza Elosegi
Congreso: XI Congreso internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias
Should the third Newton’s law be the first one? A TLS on dynamics for upper secondary school

congreso

2019/07/01 - 2019/07/05
Investigador(es/as): Kristina Zuza Elosegi; Genaro Guisasola Aranzabal
Congreso: Girep-Icpe-Epec-Mptl 2019
Girep-Mptl 2018

congreso

2018/07/09 - 2018/07/13
Investigador(es/as): Kristina Zuza Elosegi; Genaro Guisasola Aranzabal
Congreso: Girep-Mptl 2018
ISBN: 978-3-030-51181-4
¿Qué entienden los estudiantes universitarios de Física General por Fuerza Electromotriz? Un estudio en cuatro países

congreso

2017/09/05 - 2017/09/08
Investigador(es/as): Kristina Zuza Elosegi; Isabel Garzon Barragan; Mieke De Cock; Paul van Kampen; Laurens Bollen; Genaro Guisasola Aranzabal
Congreso: X Congreso Ensñanza de las Ciencias Experimentales
ISBN: 0212-4521
Acciones para la mejora de los resultados académicos en primer grado de ingeniería de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa

congreso

2017/09/05 - 2017/09/08
Investigador(es/as): Kristina Zuza Elosegi; Iker Laskurain Iturbe; Nora Barroso Moreno; Goretti Echegaray Lopez; Jose Ignacio Barragues Fuentes
Congreso: 25cuieet
ISBN: 978-84-697-6415-2
Desarrollo interactivo de una secuencia de enseñanza/aprendizaje sobre el Principio Generalizado de Trabajo y Energía en cursos de Física General Universitaria

congreso

2017/09/05 - 2017/09/08
Investigador(es/as): Genaro Guisasola Aranzabal; Jaume Ametller Leal; Jose Gutierrez Berraondo; Kristina Zuza Elosegi
Congreso: X Congreso Ensñanza de las Ciencias Experimentales
ISBN: 0212-4521
Taller de iniciación a la ciencia: Una experiencia no formal en la escuela primaria

congreso

2017/09/05 - 2017/09/08
Investigador(es/as): Julen Barriuso Muñoa; Kristina Zuza Elosegi; Oier Azula Aurrekoetxea
Congreso: X Congreso Ensñanza de las Ciencias Experimentales
ISBN: 0212-4521
Different approaches to research and innovation on physics education at college and university

congreso

2017/07/03 - 2017/07/03
Investigador(es/as): Genaro Guisasola Aranzabal; Kristina Zuza Elosegi
Congreso: Girep-Icpe-Epec
How students understand the concept of field in electromagnetism at university introductory physics courses

congreso

2017/07/03 - 2017/07/07
Investigador(es/as): Paul van Kampen; Mieke De Cock; Thomas Kelly; Genaro Guisasola Aranzabal; Kristina Zuza Elosegi
Congreso: Girep-Icpe-Epec
University students' causal reasoning dealing with electric field in resitive DC circuits

congreso

2017/07/03 - 2017/07/07
Investigador(es/as): Ane Leniz Ereño; Genaro Guisasola Aranzabal; Kristina Zuza Elosegi
Congreso: Girep-Icpe-Epec
Investigación cualitativa para la mejora de los resultados académicos en primer curso en los grados de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Goretti Echegaray López; Nora Barroso; Iker Laskurain Iturbe; Kristina Zuza Elosegi; José Ignacio Barragués Fuentes
Congreso: La innovación docente como misión del profesorado. Actas del IV congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y competitividad, CINAIC 2017
ISBN: 978-84-16723-41-6
Representación de modelos de circuitos simples de corriente continua

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Kristina Zuza Elosegi; Jenaro Guisasola Aranzábal
Congreso: Propuestas de educación científica basadas en la indagación y modelización en contexto
ISBN: 978-84-17706-79-1