Grupo de Investigación

Paulí Dávila Balsera

Catedrático EmeritoDoctor en Pedagogía. Director del Museo de la Educación de la UPV/EHU

Centro: Hezkuntza, Filosofía eta Antropologia Fakultatea

Departamento: Ciencias de la Educación

Campus: Gipuzkoa

Teléfono: 943015595

Correo electrónico: pauli.davila@ehu.eus

Idiomas: EUS, CAT, ES, FR


2024

Paulí Dávila Balsera; José Miguel Sáiz Gómez; Luis María Naya Garmendia 2024 Editorial: una nueva etapa para la revista Cabás. Revista Internacional de Patrimonio Histórico-Educativo Cabás pp 5-6
Paulí Dávila Balsera; José Miguel Sáiz Gómez; Luis María Naya Garmendia 2024 Una nueva etapa para la revista Cabás. Revista Internacional de Patrimonio Histórico-Educativo Cabás pp 5-6 https://doi.org/10.1387/cabas.26442

2023

Ortiz, Eduardo; González. José A.; Saiz, José Miguel; Naya Garmendia, Luis Maria; Dávila Balsera, Paulí (2023). Nuevas miradas sobre el patrimonio histórico-educativo. Audiencias, narrativas y objetos educativos. Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela.
Dávila Balsera, Pauli; Naya Garmendia, Luis Maria (2023). Leer objetos didácticos en los museos: la "señal" en el Museo de la Educación de la UPV/EHU In Ortiz, E., González, J.A., Saiz, J.M., Naya, L.M. y Dávila, P. (Eds), Nuevas miradas sobre el patrimonio histórico-educativo: Audiencias, narrativas y objetos educativos. pp 297-316 . Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela.
Joana Miguelena Torrado; Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia 2023 Derecho a la igualdad de oportunidades en la educación superior: Programa arrakasta Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE) pp 148-165
Hilario Murua Cartón; Paulí Dávila Balsera 2023 El papel institucional y empresarial en la Formación Profesional vasca: algo más que un apoyo coyuntural Historia y Memoria de la Educación pp 381-412

2022

Joana Miguelena Torrado; Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia; Sergio Villar Fernández 2022 El ámbito educativo de jóvenes que egresan de recursos residenciales de protección en el estado español Pedagogía social: revista interuniversitaria 40 (40) pp 67-80 https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.04
Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia 2022 Presentación del Monográfico “Los museos y centros de interpretación de la educación y sus actividades formativas” Cabás pp 1-6
Aintzane Rodríguez Poza; Joana Miguelena Torrado; Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia; Irati Amunarriz Iruretagoiena (2022). Itinerarios educativos y tránsito a la vida adulta: El caso del País Vasco In Joana Miguelena Torrado,Miguel Melendro Estefanía,Luis María Naya Garmendia,Ángel de Juanas Oliva,Paulí Dávila Balsera (Eds), Jóvenes en dificultad social y su proceso de autonomía. pp 169-180
Irati Amunarriz Iruretagoiena; Aintzane Rodríguez Poza; Luis María Naya Garmendia; Paulí Dávila Balsera (2022). Las memorias escolares de centros educativos religiosos: metodología de estudio In José María Hernández Díaz (Eds), 978-84-1311-699-0. pp 369-381
Joana Miguelena Torrado; Pauli Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia; Sergio Villar Fernandez 2022 THE ACADEMIC SITUATION of YOUNG PEOPLE LEAVING RESIDENTIAL CARE SETTINGS in SPAIN Pedagogia Social pp 67-80 https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.04

2021

Joana Miguelena Torrado; Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia; Joxe Garmendia Larrañaga 2021 ARRAKASTA programa: babes-sistematik ateratzen diren gazteek unibertsitate-ikasketak aukera-berdintasunean egiteko giltza Ekaia: Euskal Herriko Unibertsitateko zientzi eta teknologi aldizkaria pp 73-90 https://doi.org/10.1387/ekaia.22108
Joana Miguelena Torrado; Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia 2021 Los inicios transnacionales de los derechos de la infancia (primer tercio del siglo XX) Espacio 8 (1) pp 121-145
Joana Miguelena Torrado (aut.); Luis María Naya Garmendia (aut.); Paulí Dávila Balsera (aut.) (2021). Derechos de la infancia y sistemas de protección. Delta Publicaciones.

2020

Luis María Naya Garmendia; Joana Miguelena Torrado; Joxe Garmendia Larrañaga; Paulí Dávila Balsera 2020 IkasLagun Posta. Una iniciativa de refuerzo académico en los recursos residenciales de Gipuzkoa tras el COVID 19 Sociedad E Infancias 4 (4) pp 187-190
Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia; Joana Miguelena Torrado 2020 Les Annuaires Scolaires: la richesse d’une source pour l’histoire de l’école et des élèves Encounters In Theory And History Of Education = Encuentros En Teoria E Historia De La Educacion = Rencontres En Theorie Et Histoire De L'education 21 (21) pp 253-273 https://doi.org/10.24908/ENCOUNTERS.V21I0.14404
Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia; Joana Miguelena Torrado (2020). La ciudadanía activa: el papel de un Museo de la Educación In Ricardo de la Fuente Ballesteros,Carlos Munilla Garrido,Aurora Martínez Ezquerro (Eds), Educación, Patrimonio y Creatividad. pp 27-37
Hilario (coord.) Murua Cartón; Jon Altuna Urdin; Paulí Dávila Balsera; Ana Eizagirre Sagardia; Iñaki Zabaleta Imaz (2020). El modelo vasco de Formación Profesional. Claves de su reciente evolución . pp 1-694 . UPV/EHU Editorial Service.
Hilario (coord.) Murua Cartón; Jon Altuna Urdin; Paulí Dávila Balsera; Ana Eizagirre Sagardia; Iñaki Zabaleta Imaz (2020). Evolución del modelo vasco de Formación Profesional . pp 1-290 . UPV/EHU Editorial Service.
Hilario (coord.) Murua Cartón; Jon Altuna Urdin; Paulí Dávila Balsera; Ana Eizagirre Sagardia; Iñaki Zabaleta Imaz (2020). Innovation in the Basque vocational training model . pp 1-216 . UPV/EHU Editorial Service.
Hilario (koor.) Murua Cartón; Jon Altuna Urdin; Paulí Dávila Balsera; Ana Eizagirre Sagardia; Iñaki Zabaleta Imaz (2020). Lanbide Heziketako euskal ereduaren bilakaera . pp 1-270 . UPV/EHU Editorial Service.

2019

Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia (2019). De las políticas de protección a los derechos de la infancia: un recorrido internacional In Xosé Manuel Cid Fernández,María Victoria Carrera Fernández (Eds), XX Coloquio de Historia de la Educación. Identidades, Internacionalismo, Pacifismo y Educación (S. XIX y XX). pp 607-610
Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia (2019). Las aportaciones pedagógicas de La Salle: una mirada desde la Historia de la Educación In Javier Burrieza Sánchez (Eds), Los trabajos y los días de San Juan Bautista de La Salle. pp 235-292 . Dykinson.

2018

Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia 2018 Las voces de una generación de maestros y maestras que defendían una escuela renovada, vasca y popular RIDPHE_R: Revista Iberoamericana Do Patrimonio Historico-Educativo 4 (2) pp 283-305
Luis María Naya Garmendia (ed. lit.); Marie-Anne Chateaureynaud (ed. lit.); Paulí Dávila Balsera (ed. lit.) (2018). Hizkuntzak, Ondarea eta Identitateak. Hezkuntza ikuspegia. Delta Publicaciones.
Luis María Naya Garmendia (ed. lit.); Marie-Anne Chateaureynaud (ed. lit.); Paulí Dávila Balsera (ed. lit.) (2018). Lenguas, Patrimonio e Identidades. Perspectiva Educativa. Delta Publicaciones.
Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia (2018). El largo mayo del 68 vasco: de la Universidad Autónoma de Bilbao al Zorroaga de San Sebastián In Andrés Payà Rico,José Luis Hernández Huerta,Antonella Cagnolati,Sara González Gómez,Sergio Valero Gómez (Eds), Globalizing the student rebellion in the long '68. pp 145-152
Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia (2018). La renovación pedagógica en el País Vasco. La voz de los maestros/as In Sara González,Juri Meda,Xavier Motilla Salas,Luigiaurelio Pomante (Eds), La Práctica Educativa. Historia, Memoria y Patrimonio. pp 505-516
Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia (2018). Las memorias escolares, una forma de prensa escolar In José María Hernández Díaz (Eds), Prensa pedagógica, mujeres, niños, sectores populares y otros fines educativos. pp 593-602
Paulí Dávila Balsera (2018). El profesorado y la renovación pedagógica en el País Vasco. Editorial Delta.

2017

Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia 2017 El Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco Historia De La Educacion: Revista Interuniversitaria 36 (36) pp 482-485
Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia (2017). Las 'Memorias Escolares' como fuente para el estudio de los centros privados religiosos masculinos en España In Padrós, N., Collelldemon, E. y Soler, J. (Eds), Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación [Libro de resúmenes]: Retos metodológicos actuales / XIX Coloquio de Historia de la Educación, El Escorial (Madrid), 19-22 de septiembre de 2017. pp 349-352
Leer objetos didácticos en los museos: la "señal" en el Museo de la Educación de la UPV/EHU

congreso

2023/03/22 - 2023/03/24
Investigador(es/as): Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia
Congreso: Nuevas miradas sobre el patrimonio histórico-educativo : audiencias, narrativas y objetos educativos
ISBN: 978-84-95302-80-9
Organización: Crieme
Los dibujos infantiles en los cuadernos escolares del Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco

congreso

2008/05/07 - 2008/05/09
Investigador(es/as): Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia
Congreso: XI Congreso Nacional de Educación Comparada
ISBN: 978-84-1311-679-2
La memoria escolar, la construcción del ideario franquista y la resistencia. Cuadernos escolares en Gipuzkoa (1938-1960)

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia; Iñaki Zabaleta Imaz
Congreso: Actas del IX Encuentro Internacional de investigadores del Franquismo: 80 años de la Guerra Civil Española, Granada 10 y 11 de marzo de 2016
ISBN: 978-84-697-4448-2
Las 'Memorias Escolares' como fuente para el estudio de los centros privados religiosos masculinos en España

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia
Congreso: Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación. Retos metodológicos actuales
ISBN: 978-84-88754-74-5
El euskera como motor de renovación pedagógica en el País Vasco

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia
Congreso: Hizkuntzak, Ondarea eta Identitateak. Hezkuntza ikuspegia
ISBN: 978-84-17526-15-3
El largo mayo del 68 vasco: de la Universidad Autónoma de Bilbao al Zorroaga de San Sebastián

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia
Congreso: Globalizing the student rebellion in the long '68
ISBN: 9788494827037
Exito Universitario En El Pais Vasco: El Programa Arrakasta

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Joana Miguelena Torrado; Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia
Congreso: Educación e Inclusión
Editorial: Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones
ISBN: 978-84-16471-19-5
La Renovacion Pedagogica En El Pais Vasco. La Voz De Los Maestros/As

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia
Congreso: La Práctica Educativa. Historia, Memoria y Patrimonio
ISBN: 978-84-948270-6-8
Los museos de la educación universitarios como recurso para la enseñanza de la historia y la educación patrimonial

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia
Congreso: Pensando el patrimonio
ISBN: 9788409006403
Percepciones De Jovenes Procedentes Del Sistema De Proteccion Sobre Los Itinerarios Educativos Que Siguen Ninas, Ninos Y Adolescentes Atendidos En Acogimiento Residencial. El Caso De Gipuzkoa

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Joana Miguelena Torrado; Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia
Congreso: Educación e Inclusión
ISBN: 978-84-16471-19-5
Percepción de los jóvenes procedentes del sistema de protección sobre los itinerarios que siguen niñas, niños y adolescentes atendidos en acogimiento residencial. El caso de Guipuzkoa

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Joana Miguelena Torrado; Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia
Editorial: Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones
De Las Politicas De Proteccion A Los Derechos De La Infancia: Un Recorrido Internacional

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia
Congreso: Identidades, Internacionalismo, Pacifismo y Educación
ISBN: 9788409123353
Jovenes Universitarios, Mayo Del 68 Y La Creacion De Las Universidades Autonomas

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia
Congreso: Trobada Internacional Investigadorxs del Franquisme
ISBN: 978-84-942328-2-4
Las aportaciones pedagógicas de La Salle: una mirada desde la Historia de la Educación

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia
Congreso: Los trabajos y los días de san Juan Bautista de la Salle
ISBN: 978-84-1324-373-3
La ciudadanía activa: el papel de un Museo de la Educación

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia; Joana Miguelena Torrado
Congreso: Educación, patrimonio y creatividad
ISBN: 978-84-949823-2-3
Programa De Voluntariado IkasLagun Para El Refuerzo Academico En Recurso Residenciales De Proteccion A La Infancia Y La Adolescencia De Gipuzkoa

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Joana Miguelena Torrado; Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia; Joxe Garmendia Larrañaga
Congreso: La inclusión social y educativa como reto vital del siglo XXI
ISBN: 978-84-09-24889-6
Capítulo 3. La Convención sobre los Derechos del niño de 1989

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia
Congreso: Derechos de la infancia y sistemas de protección
ISBN: 978-84-17526-99-3
El derecho a la educación y los derechos de los niños, niñas y adolescentes

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia; Joana Miguelena Torrado
Congreso: La educación en América Latina en la perspectiva de 2030
ISBN: 978-84-18614-62-0
Capítulo 1. Historia de la Infancia. Perspectivas teóricas y metodológicas

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Paulí Dávila Balsera; Joana Miguelena Torrado
Congreso: Derechos de la infancia y sistemas de protección
ISBN: 978-84-17526-99-3
Itinerarios educativos y tránsito a la vida adulta: El caso del País Vasco

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Aintzane Rodríguez Poza; Joana Miguelena Torrado; Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia; Irati Amunarriz Iruretagoiena
Congreso: Jóvenes en dificultad social y su proceso de autonomía
ISBN: 978-84-1122-273-0
Programme de réussite universitaire-arrakasta: un programme qui soutient l'égalité des chances dans l'enseignement supérieur pour les jeunes issus du système de protection sociale des enfants et des adolescents

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Joana Miguelena Torrado; Joxe Garmendia Larrañaga; Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia
Congreso: Une éducation inclusive pour un développement durable
ISBN: 9782140261909
32 ans de la Convention relative aux droits de l'enfant. Aperçu historique

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Luis María Naya Garmendia; Paulí Dávila Balsera; Joana Miguelena Torrado
Congreso: Une éducation inclusive pour un développement durable
ISBN: 9782140261909
79.Chasca. La señal, un objeto para la pedagogía del silencio

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia
Congreso: Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades
ISBN: 978-84-19823-37-3
El tránsito a la vida adulta desde el sistema de protección de jóvenes sin referente familiar: el caso de Euskadi

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Joana Miguelena Torrado; Aintzane Rodríguez Poza; Luis María Naya Garmendia; Paulí Dávila Balsera
Congreso: Los Derechos de la infancia y la adolescencia en contextos migratorios
ISBN: 9788410565951
La oferta educativa en las Escuelas de La Salle durante el franquismo en el País Vasco

congreso

--- - ---
Investigador(es/as): Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia
Congreso: Historia de la educación e instituciones religiosas
ISBN: 978-84-1183-479-7