Publicaciones

2025

liburuetako-atalak

Participación infantil y adolescente en órganos de decisión. Experiencias y orientaciones sobre los consejos de la infancia y adolescencia – Haur eta nerabeen parte-hartzea erabaki organoetan. Haurren eta nerabeen kontseiluen esperientziak eta aholkuak

Liburuaren egileak: María Álvarez-Rementería Álvarez; Amaia de la Fuente Gaztañaga; Naiara Berasategi Sancho; Maitane Picaza Gorrochategui; Itziar Kerexeta Brazal; Idoia Legorburu Fernández; Nahia Idoiaga Mondragón; Inge Axpe Sáez; Maitane Belasko Txertudi
Argitaletxea: UPV/EHU Editorial Service
Argitalekua: Spain /
Orrialdeak: 1-118
ISBN: 978-84-9082-968-4

2025

aldizkarietako-artikuluak

¿Cómo podemos protegernos del sol de forma saludable?

Aldizkaria: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales
Zenbakia: 119
Liburuaren egileak: Ane Portillo Blanco; Kristina Zuza Elosegi; Jenaro Guisasola Aranzábal
Argitalekua: Unset /
Orrialdeak: 48-55
ISSN: 1133-9837

2024

Unai Coronel Gastiain; Igone Palacios Agúndez; Andrea Perales Fernández de Gamboa; Arantza Rico Martínez 2024 Bizikidetza eta kulturartekotasunaren sustapena eskolan World Café-aren bidez Uztaro: giza eta gizarte-zientzien aldizkaria pp 17-46
Unai Ortega-Lasuen; Jose Ramon Diez; Patricia Esteve-Guirao; Isabel Banos-Gonzalez 2024 Press Reports on the Waste Issue in the Classroom: Awareness-Raising versus Information Ensenanza de Las Ciencias https://doi.org/10.5565/REV/ENSCIENCIAS.6064
Joana Miguelena Torrado; Josefina Sala Roca (2024). Inspirando futuros, creando oportunidades: promoviendo el acceso equitativo a la universidad para las personas procedentes de los sistemas de protección a la infancia. Editorial Universitat Politècnica de València.
Erica Macho Stadler 2024 Experimental study of the absorption coefficient of acoustics insulators for undergraduate university students Revista de Gestão Social e Ambiental – RGSA 18 (9) pp 1-15 https://doi.org/10.24857/rgsa.v18n9-119
Emanuel Arredondo ; Naya Garmendia, Luis Maria; Davila Balsera, Paulino; Matías Muñoz 2024 Análisis del derecho a la educación en Chile: el desafío pendiente Práxis Educativa 19 (19) pp 1-18 https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.23258.065
J. Guisasola; J. Ametller; D. Baccino; M. Carli; S. Kapon; A. C. Marti; M. Monteiro; O. Pantano; T. Peer; P. Sarriugarte; M. Schvartzer; A. Suárez; K. Zuza (2024). Connecting Research in Physics Education, Curriculum Decisions and Teaching Practices: Symposium Organized by GTG Physics Education Research at University-PERU Challenges in Physics Education. pp 55-76
Peio Manterola Pavo 2024 Los rituales escolares en el País Vasco del franquismo. Comparación de los cuadernos ritualizados de la escuela nacional-católica, la etxe-eskola de Zipitria y la Errenderiko Ikastola: School Rituals in The Basque Country under Francoism. A Comparison of The Ritualised School Exercise Books of The National-Catholic School, The Etxe-Eskola of Elbira Zipitria and Errenderiko Ikastola Cabás pp 107-127
Paulí Dávila Balsera; José Miguel Sáiz Gómez; Luis María Naya Garmendia 2024 Editorial: una nueva etapa para la revista Cabás. Revista Internacional de Patrimonio Histórico-Educativo Cabás pp 5-6
Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia; Joana Miguelena Torrado 2024 Los catálogos de material de enseñanza y los gabinetes de física Cabás pp 42-63 https://doi.org/10.1387/cabas.26807
Isabel Barja; Ana Piñeiro; Javier Talegón; Aritz Ruiz-González; Álvaro Navarro-Castilla; Amaia Caro; Toni Gago-Barja; M. Carmen Hernández 2024 Iberian wolf’s diet and its quality during breeding season: exploring the influence of zone, wolf groups, prey availability and individual factors Behavioral Ecology and Sociobiology 78 (3) https://doi.org/10.1007/s00265-024-03457-4
Idoia Fernández Fernández ; Estibaliz Saéz de Cámara Oleaga ; Leire Imaz Zubiaur 2024 What is gained when university leadership revisits and recommits to equality considering the 2030 Agenda for sustainable development Feminismo/s 43 (43) pp 245-272 https://doi.org/10.14198/fem.2024.43.10

2023

ARANTZA RICO MARTINEZ; Igone Palacios-Agundez; Gloria Rodríguez-Loinaz (2023). ¿Quién vive en nuestro instituto? In Marcia Eugenio,Daniel Zuazagoitia Rey-Baltar (Eds), STEAM en el huerto. 10 propuestas de proyecto científico para Educación Secundaria.. pp 91-106
(2023). Segregazioa eta titulartasuna, amaierarik gabeko eztabaida . . Berria.
Leire Imaz Zubiaur; Idoia Fernández Fernández; Susan Orbe Mandaluniz ; Alba Madinabeitia Ezkurra (2023). Abusos sexuales contra la infancia y la adolescencia. Plan de formacion de los y las trabajadoras de la administracion publica Vasca. Informe Final. Servicio Editorial de la UPV/EHU.
2023 Estructura modular, metodologías activas y compromiso social en innovación educativa universitaria. La experiencia de la Facultad de Educación de Bilbao, UPV/EHU (2011-2021) https://doi.org/10.36006/16392
Maialen Oiartzun; Idoia Fernández Fernández; Alba Madinabeitia; Nerea Muguruza (2023). Unravelling the implications of Beginning Teacher Entry Policy for Teacher Education: the case of the Basque Country (Spain) In Ei Phyu Chaw, Fatma Nur Barcin, Anikó Kiss, Anna Orsolya Pongor-Juhász, Luca Alexa Erdei, Erika Kopp (Edit.) (Eds), Proceeding ATEE Annual Conference 2023 'Teacher Education On The Move'. pp 85-87 . Association for Teacher Education in Europe.
Álvaro Suárez; Arturo C. Martí; Kristina Zuza; Jenaro Guisasola 2023 Electromagnetic field presented in introductory physics textbooks and consequences for its teaching Physical Review Physics Education Research 19 (2) https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.19.020113
Joana Miguelena Torrado; Paulí Dávila Balsera; Luis María Naya Garmendia 2023 Derecho a la igualdad de oportunidades en la educación superior: Programa arrakasta Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE) pp 148-165 https://doi.org/10.15366/jospoe2023.18.008
Leire Imaz Zubiaur; Idoia Fernández Fernández; Susan Orbe Mandaluniz; Alba Madinabeitia Ezkurra (2023). Haur eta nerabeen aurkako sexu abusuak. Euskal Administrazio Publikoko langileentzako prestakuntza plana. Azken txostena. UPV/EHU. Argitalpen Zerbitzua. .
Davila Balsera, Paulí; Naya Garmendia, Luis Maria (2023). La señal, un objeto para la pedagogía del silencio In Pablo Álvarez Domínguez, M.ª José Rebollo Espinosa y M.ª Celi Chaves Vasconcelos (Eds), Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades. pp 288-290 . TREA.
Irati Amunarriz Iruretagoiena; Peio Manterola Pavo; Aintzane Rodríguez Poza 2023 Cartografía de las Memorias Escolares del Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Cabás pp 37-54
Hilario Murua Cartón; Paulí Dávila Balsera 2023 El papel institucional y empresarial en la Formación Profesional vasca: algo más que un apoyo coyuntural Historia y Memoria de la Educación pp 381-412
Leire Imaz Zubiaur; Idoia Fernández Fernández, ; Susan Orbe-Mandaluniz; Alba Madinabeitia Ezkurra (2023). Indarkeria matxistak: prebentzioa, detekzioa eta esku-hartzea. Euskal Administrazio Publikoko langileentzako prestakuntza plana. Azken Txostena.. UPV/EHU. Argitalpen Zerbitzua.
Karmele Artetxe Sanchez 2023 Euskal hezkuntzan ahaztutako auzo-ikastoletako maistrak Jakin 254 (254) pp 69-89
Ainhoa Alberro; Unai Ortega Lasuen; JOSE RAMON DIEZ LOPEZ 2023 Current knowledge and attitudes of students towards biotechnology: A long way to go IKASTORRATZA.e-journal on Didactics pp 1-25 https://doi.org/10.37261/30_alea/1
Peio Manterola Pavo; Irati Amunarriz Iruretagoiena; Aintzane Rodríguez Poza 2023 Los cuadernos escolares del Museo de la Educación de la UPV/EHU. Una fuente primaria para el estudio de la educación en el País Vasco durante el franquismo Cabás pp 75-98
Esmeralda Campos; Kristina Zuza; Jenaro Guisasola; Genaro Zavala 2023 Recognition and conversion of electric field representations: The case of electric field lines Physical Review Physics Education Research 19 (2) https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.19.020117
J.R. Díez López; Unai Ortega Lasuen; O. Barrutia Sarasua; R. Ladrera Fernández 2023 Inundaciones fluviales. El uso del video en el aula para trabajar la gestión del riesgo. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales pp 25-32
Úrsula Luna; Álex (eds.) Ibañez-Etxeberria (2023). XXIX Jornadas de Investigación en Psicodidáctica - Psikodidaktikako XXIX. Ikerkuntza-jardunaldiak . pp 1-212 . UPV/EHU Editorial Service.